Buscar
  • Consulta Psicológica Online

¿Sabías que no todo el mundo necesita un psicólogo?



Sí, como lo acabas de leer: ¡No todo el mundo necesita de un psicólogo para salir adelante de sus problemas! Hay muchas personas que jamás pisarán una consulta psicológica, algunas por falta de recursos, pero otras, simplemente porque no lo necesitan.

​ Hay personas que frente a los problemas prácticos o existenciales que les presenta la vida, sacan lo mejor de sus recursos internos y logran salir airosas de sus dificultades personales; otras, cuentan con una red familiar y social lo suficientemente sabia para apoyarlas en sus necesidades; y en última instancia, algunas personas tan sólo van a necesitar un merecido descanso para reponer la energía, aquietar la mente y poner en orden sus ideas. Considero que ese tipo de personas son realmente afortunadas.

Pero ¿Qué pasa con aquellas personas que no saben como resolver sus problemas? ¿Con aquellas que no cuentan con una familia que entienda? o ¿con un circulo de amistades que pueda ayudarlas? o ¿con la oportunidad de tomarse unas vacaciones para despejar su mente? Tal vez en esos casos sea conveniente consultar con un profesional. Una de esas opciones es un Psicólogo.

¿Por qué un psicólogo?

Un psicólogo clínico, es un profesional de la salud mental, cuya función principal es ayudar a las personas a resolver sus problemas ¿Qué tipo de problemas? Aquellos problemas que estén generando en el paciente algún grado de sufrimiento psíquico o emocional.

¿Cuál es el medio que utiliza?

El medio utilizado es la psicoterapia, la cual consiste en la aplicación de métodos psicológicos para ayudar al paciente a reducir el dolor emocional, y se da en el contexto de una relación terapéutica entre el psicólogo y el paciente.

​​¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Hay tres diferencias esenciales:

​1) El Psicólogo es un profesional de la salud mental, pero a diferencia del psiquiatra, no es médico.

2) El psicólogo es formado para hacer psicoterapia; mientras que el psiquiatra es formado para brindar un tratamiento médico, es decir, con medicamentos (psicofármacos).

3) El psicólogo no puede prescribir recetas médicas ni licencias, mientras que el psiquiatra está facultado para eso.

​​​

¿Qué es mejor: un Psicólogo o un Psiquiatra?

Dependerá del caso, específicamente de los síntomas del paciente. Hay casos en donde el tratamiento con el psiquiatra es suficiente para aliviar los síntomas, sobre todo cuando estos son principalmente de carácter biológico (insomnio, falta de apetito, dolores musculares, etc). Sin embargo, cuando los síntomas son de orden psicológico, tales como tristeza, ansiedad, angustia, culpabilidad, etc., puede ser conveniente iniciar un proceso de psicoterapia con un psicólogo. Por último, hay casos donde los síntomas presentan ambos componentes (biológicos y psicológicos), en este tipo de casos tal vez el paciente se beneficie de ambos tratamientos.

¿Cuál es el beneficio de una psicoterapia?

El principal beneficio de la psicoterapia es que te permitirá aprender a identificar lo que te sucede, y luego, aprender cómo enfrentarlo. La psicoterapia es en esencia un proceso de aprendizaje personal, que no tan solo te ayudará a resolver tus problemas presentes, sino que también te permitirá prevenir recaídas en el futuro. Te pondré el siguiente ejemplo: Supongamos que sufres de jaqueca continuamente y para aliviar el malestar, sueles tomar una pastilla que te quita el dolor y eso te permite seguir con tu vida ¿Qué pasaría si de pronto sacan del mercado la única pastilla que te quita el dolor de cabeza? ¿Sabrías cómo aliviar el dolor? La pastilla ayuda, es como un empujoncito, pero en ningún caso, soluciona el problema de fondo, porque no hay ningún aprendizaje detrás de esa acción. En cambio, si decides erradicar el problema, tendrás que aprender a identificar que es lo que te hace doler la cabeza ¿será ciertas situaciones estresantes? ¿Será algún alimento en especial?¿Será la falta de descanso?, luego deberás tomar cartas en el asunto y hacer algunos cambios de hábitos que te ayudarán a reducir el dolor ¿puedo seguir tomando la pastilla? Claro, hasta que puedas dejar de depender de ella. La psicoterapia se parece mucho más al segundo caso, esto es, al proceso de aprendizaje que te ayudará a entender lo que te sucede y te exigirá hacer algunos cambios. Si bien, el tratamiento médico es necesario en muchos casos, la psicoterapia es algo que nunca deberías descartar, puesto que esta introduce al paciente en un proceso de aprendizaje y sus efectos pueden ser mucho más duraderos en el tiempo.

¿Te podemos ayudar?

Nos gustaría ayudarte a resolver tus problemas. Si estás desorientado(a), sientes que no puedes, no sabes que camino tomar o cómo enfrentar lo que te sucede, y crees que el psicólogo es la opción, no dudes en contactarnos. Reconocer que necesitamos ayuda es el primer paso para salir adelante. Buscar ayuda, es el segundo.

Si necesitas ayuda nos puedes contactar directamente al: +569 5712 8070


#psicologo #consultapsicologo #necesitopsicologo

2 vistas

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 09.00 a 21.00 hrs.
 

Fono: +569 5712 8070 - contacto@consultapsicologo.cl

Síguenos

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon