Buscar
  • Consulta Psicológica Online

¿Qué es la Depresión?




La depresión es un fenómeno mundial, siendo Chile uno de los países con mayores índices de prevalencia de este padecimiento. Se estima, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud en el año 2011, que un 21,67% de la población ha sido diagnosticada con depresión al menos una vez en su vida.

​La tristeza y el desánimo son emociones básicas y comunes a todo ser humano. Todos nos hemos sentido apenados. Es inevitable experimentar tristeza en determinados momentos de la vida, especialmente cuando ciertas situaciones nos golpean duramente. Por tanto, la tristeza es una emoción normal y cumple una función muy importante en nuestras vidas: Nos ayuda a crecer y madurar.

Por tanto, experimentar tristeza, desánimo y desesperación son sensaciones absolutamente normales dentro de la gran gama de emociones que experimentamos los seres humanos, pero no deben confundirse con lo que vive una persona con depresión. ​La depresión clínica es una enfermedad, como lo es una úlcera o la diabetes. Para decir que una persona está deprimida debemos considerar lo siguiente:​

  • ​​Que estos sentimientos (tristeza, desesperanza, desánimo, pesimismo, etc), se presenten de forma continua (o casi continua) durante un periodo superior a dos semanas.

  • Que generen un malestar significativo en una o varias áreas de la vida cotidiana (Ejemplos: dificultad o imposibilidad de levantarse, imposibilidad de trabajar, dificultad para salir a comprar, etc.)

Si usted conoce a una persona que esté experimentando esta situación, es recomendable que la estimule a buscar ayuda lo antes posible, de esta forma evitará complicaciones posteriores y logrará salir adelante.


#terapiadepresión #queesladepresión

3 vistas

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 09.00 a 21.00 hrs.
 

Fono: +569 5712 8070 - contacto@consultapsicologo.cl

Síguenos

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon